jueves, 11 de octubre de 2007

¿Es posible lograr un Acuerdo Social?

Está de moda hablar de acuerdos y de pactos sociales. Margarita María Errázuriz escribió sobre este tema en su columna de La Segunda de la semana.

Su opinión es que "la cohesión social sólo se logrará cuando se den condiciones mínimas de bienestar en la población y todos se sientan partícipes de los logros del mayor desarrollo económico y social. Muchos se quedan contentos con enunciar las medidas que lograrán este objetivo, vale decir, al menos superar la pobreza. No hay duda de que es un paso importante, pero no basta".
(ver columna completa en nuestra página web http://www.comunidadmujer.cl/)

¿Y tú qué opinas?
¿Tenemos en Chile estas condiciones mínimas de bienestar?
¿Estamos en el camino correcto para superar la pobreza?

4 comentarios:

Lily Lara dijo...

Desde hace demasiado tiempo existe la pobreza en Chile, muchos la ven como una adversidad del destino, se resignan, existen también muchos que aún se conforman diciendo "bienaventurados los pobres, porque de ellos es el reino de los cielos".

Dónde se encuentran los derechos sociales básicos de la persona, como el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, al trabajo, dónde está el "modelo europeo" a seguir¿?

El país siempre se encontrará dividido "por la linea de la pobreza".

Cariños.

Lily Lara
Autora de "Cuaderno Tabú, Bitácora de lo Prohibido"
cel. 08 285 74 95

Dra. María Paz Fariña dijo...

Creo que concuerdo en el "que todos se sientan partícipes", desde mi punto de vista esa es la clave, no partícipes de los beneficios sino de la construcción de una sociedad sustentable (existe ese término?), es decir, del desarrollo económico.

De alguna manera las politicas del desarrollo deben apuntar a incluir a todos los actores sociales, sobretodo aquellos con menos oportunidades, pero parece que los bonos, beneficios y subsidios no son el camino correcto.

No tengo la respuesta ....

saludos

Newsoft Systems dijo...

Para erradicar la pobreza de deben garantizar ciertos derechos para todos: educacion, salud, vivienda y previsión, sin el adjetivo DIGNA, porque al utilizar dicho adjetivo ya estas sugiriendo que hay mas de un tipo de vivienda, de educacion o de salud, etc.

Todo esto si es posible, es tiempo de que alguien despierte en el gobierno y deje de tenerle miedo a los grandes empresarios que financian las campañas políticas, para empezar de una buena vez a beneficiar a los ciudadanos.

Saludos!

Newsoft Systems

Newsoft Systems dijo...

Ojala actualicen pronto ;)

Saludos

Newsoft Systems