martes, 19 de junio de 2007

Mitos y Barreras sobre Mujer y Trabajo


Existen algunos mitos que rondan a las mujeres que trabajan o quieren trabajar que están presentes en las decisiones de contratación, en los sueldos, en las posibilidades de ascenso y muchas veces afectan incluso la toma de decisiones de las propias mujeres.


Mito 1:
Las mujeres que trabajan sólo representan un aporte secundario en la casa. Realidad: De acuerdo a la última CASEN el 32% de hogares tiene a una mujer como jefa de hogar.



Mito 2:
Las mujeres son mucho más caras para la empresa por la maternidad => Realidad: De acuerdo con diversas investigaciones el costo total adicional por sala de cuna, hora adicional de lactancia, costo de reemplazo en pre y post natal. sólo representa un 1.8% más en comparación a un hombre.



Mito 3:
Las mujeres prefieren estar en la casa Realidad: En una consulta realizada por ComunidadMujer el año 2005 a más de cinco mil mujeres a lo largo de todo Chile, en la que se les preguntó por sus prioridades entre familia, trabajo y entorno, un 43% contestó que lo más importante para ellas era el trabajo. Entre otras razones porque para ellas el trabajo es la única forma de mantener a la familia.


Mito 4:
Las mujeres deben quedarse a cuidar a los hijos sino el daño en ellos es irreparable, especialmente antes de los 3 años. Realidad: Estudios indican que en sectores de escasos recursos el cuidado infantil y la educación preescolar es determinante para reducir la brecha de desigualdad y aumentar el desarrollo intelectual de los niños y que el aporte de las instituciones especializadas es mayor que el del hogar.




Barreras culturales

Un estudio de la Universidad de Chile realizado en conjunto con ComunidadMujer mostró que los factores culturales en nuestra sociedad (léase conservadurismo y machismo) contrarrestan en más del doble el efecto positivo de las variables de capital humano.
En promedio, las variables de capital humano aumentan en un 9 por ciento la probabilidad que una mujer decida participar en la fuerza laboral, mientras que los factores culturales la disminuyen en un 23 por ciento. Ello quiere decir que los factores culturales neutralizan la incidencia que podrían tener los avances en educación en las mujeres.

Fuentes:
OIT
Estudio Voz de Mujer
Programa Chile Crece Contigo, 2007
Participación femenina en el mercado laboral chileno ¿Cuánto importan los factores culturales?. Dpto Economía U. de Chile – ComunidadMujer. Agosto 2004.
Más artículos...

No hay comentarios.: